Terapia Auditiva Verbal y desarrollo de habilidades para los desórdenes del procesamiento auditivo central

Terapia Auditiva Verbal en Medellin Colombia Audiologa Patricia Montes min¿Qué es el Procesamiento Auditivo Central?

Es el mecanismo por el cual la información percibida es integrada, asociada, analizada y recobrada para ser interpretada y darle significado a un mensaje.

Se define también como todos aquellos procesos y mecanismos auditivos responsables de los siguientes fenómenos conductuales: Localización,  lateralización del sonido y  discriminación auditiva. 

“El Procesamiento Auditivo Central involucra la percepción de sonidos y demás habilidades superiores como: atención, análisis, almacenamiento y recuperación de la información.  Se relaciona con la forma de aplicar el conocimiento para una mejor comprensión del mensaje e integrar/asociar información auditiva con la visual y otras entradas sensoriales”.

¿Cuándo surge un desorden en el PCA?

Cuando en un sujeto se observa déficit en el procesamiento de información y habilidades superiores ya mencionadas, se habla de un DESORDEN EN EL PROCESAMIENTO CENTRAL AUDITIVO (DPCA) caracterizado por la incapacidad de hacer un buen uso de la información auditiva, que disminuye las habilidades o limita al individuo significativamente en su desarrollo cognitivo/comunicativo. Puede estar asociado a una pérdida auditiva periférica, retardo mental u otro problema congénito; problemas de aprendizaje, de articulación, de lenguaje receptivo y expresivo, problemas emocionales y comportamentales, esquizofrenia, déficit de atención, enfermedad de Alzheimer, entre otros.

Un DPCA puede presentarse debido a diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos o ambientales.  Los factores extrínsecos se pueden clasificar como:

Prenatales: Ingesta de medicamentos durante el embarazo, edad del embarazo (la cual es muy importante para el desarrollo del feto).

Perinatales: Prematurez, bajo peso al nacer, dificultad en el momento del parto, cianosis, hipoxia, enfermedades de transmisión sexual.

Postnatales: Presencia de enfermedades virales, meningitis, enfermedades cardiovasculares, desnutrición, falta de estimulación, afecciones del oído medio e interno, enfermedades degenerativas, traumas cráneo encefálicos, entre otros.

Características del Desorden de Procesamiento Central Auditivo

La persona con problemas en el procesamiento central auditivo puede presentar las siguientes características:

  • Problemas de asociación auditiva y visual, atención, comprensión, memoria, secuencia de habilidades de lectura, deletreo, discriminación fonética- fonológica, dificultad para seguir instrucciones orales, problemas de comportamiento
  • Dificultad para escuchar en presencia de ruidos ambientales
  • Dificultad en la comprensión de la lectura oral
  • Respuestas inadecuadas de acuerdo al contexto comunicativo y con persistente solicitud de repetición de información
  • Necesidad para la combinación y secuenciamiento espacial

Las personas con pocas habilidades comunicativas también se consideran en riesgo de una dificultad de PCA, que implica problemas de articulación en niños pequeños, desordenes del lenguaje a nivel expresivo y receptivo. Incluso problemas emocionales, comportamentales, entre otros.

Si tiene dudas acerca de su audición comuníquese de inmediato con nuestros consultorios en la ciudad de Medellín, concerte una cita: 3459109, para escribirnos haga clic aquí

Contáctame

Las Américas Torre Médica ι Diagonal 75B N. 2A -80 ι Piso 3 ι Consultorio 304 ι Teléfono: 345 9109 ι Telefax 238 0002 ι PBX: 341 70 70 Ext. 109 ι Medellín, Colombia

Clínica Soma ι Centro de Diagnóstico Otologico di-audio ι Calle 51 No, 45-93 ι Consultorio 107 ι Teléfono: 511 83 78 Telefax: 513 38 14

FacebookYoutube

¡Recibe información de interés en tu correo electrónico!